El ministro de Memoria Democrática asegura que no se detendrán hasta encontrar a todas las víctimas de la represión franquista
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el Gobierno no se detendrá hasta encontrar a todas las víctimas de la represión franquista. "Tenemos que seguir exhumando fosas y devolviendo la dignidad a las familias de las víctimas", ha dicho Torres en una entrevista concedida a Europa Press.
El ministro ha recordado que desde el año 2000 se han recuperado los restos de más de 13.600 represaliados. "Es una cifra muy importante, pero todavía hay mucho trabajo por hacer", ha subrayado Torres.
El Gobierno recurrirá la ley de memoria histórica de Aragón
El ministro también ha anunciado que el Gobierno recurrirá la ley de memoria histórica de Aragón ante el Tribunal Constitucional. "Esta ley es inconstitucional porque vulnera los derechos humanos y los acuerdos internacionales firmados por España", ha dicho Torres.
El ministro ha explicado que el artículo 10.2 de la Constitución establece que "los derechos fundamentales y las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España".
"La ley de memoria histórica de Aragón vulnera este artículo porque no respeta los derechos de las víctimas del franquismo", ha afirmado Torres.
El Gobierno quiere extinguir la Fundación Francisco Franco
El ministro también ha anunciado que el Gobierno quiere extinguir la Fundación Francisco Franco. "Esta fundación es una apología del franquismo y no tiene cabida en una sociedad democrática", ha dicho Torres.
El ministro ha explicado que la ley de memoria democrática establece como causa de extinción de una fundación "la apología del franquismo con menosprecio a las víctimas".
"La Fundación Francisco Franco cumple todos los requisitos para ser extinguida", ha afirmado Torres.
El Gobierno quiere que los benedictinos abandonen el Valle de los Caídos
El ministro también ha anunciado que el Gobierno quiere que los benedictinos abandonen el Valle de los Caídos. "Este lugar debe ser un centro laico que sirva para explicar la guerra civil y la dictadura franquista", ha dicho Torres.
El ministro ha recordado que el Valle de los Caídos fue construido por presos republicanos y que se utilizó como lugar de enterramiento de Franco y de otras víctimas de la guerra civil.
"Los benedictinos no tienen cabida en un lugar que simboliza la dictadura franquista", ha afirmado Torres.