El Gobierno no asumirá el control de la crisis en Valencia si Mazón no lo pide
El Gobierno de España ha dejado claro que no tiene intención de asumir la gestión de la crisis provocada por las inundaciones en la Comunidad Valenciana a menos que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, lo solicite expresamente.
Declaraciones de la ministra de Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado la gestión de la emergencia por parte del Ejecutivo valenciano, lamentando la demora y el ámbito restringido con que solicitó el despliegue del Ejército.
Postura del Gobierno
Fuentes gubernamentales explican que si la Generalitat no lo pide, asumir la coordinación de la crisis contra su voluntad solo complicaría las tareas de auxilio a la población afectada y de búsqueda de los desaparecidos. Añaden que el Gobierno valenciano es el que mejor conoce el terreno y dispone de los recursos necesarios para llegar a todas las localidades afectadas.
Colaboración entre Administraciones
No obstante, el Gobierno ha colocado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el comité coordinador de emergencia. La imagen de Mazón y Marlaska juntos transmite un mensaje de unidad y colaboración.
Otras críticas
La ministra de Defensa no ha sido la única en criticar la gestión de la crisis. En los pueblos afectados, hay voces que exigen la presencia del Ejército. El diputado del PP Rafael Hernando ha vuelto a culpar a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la tardanza en decretar la alerta roja.
Reacción del PP
La dirección del PP ha bajado el tono de sus críticas tras las acusaciones de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno. El portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha asegurado que "en medio de la devastación y el dolor no hay sitio para el oportunismo y la mezquindad".
Vox pide dimisiones
Por su parte, Vox ha pedido la dimisión del Gobierno y ha reclamado el despliegue total del Ejército.