Actuación y objetivos del operativo

En el desalojo que comenzó pasadas las 5 de la mañana, intervinieron más de 100 inspectores del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, de la Dirección General de Fiscalización y efectivos de la Policía de la Ciudad, junto a agentes de áreas de Gobierno. Se usaron un camión y dos camiones hidrogrúas.

Los vecinos se quejaban porque convivían con el descontrol, igual que los comerciantes registrados de las tres ferias que funcionan en el parque, indicaron desde la administración porteña en un comunicado.

En ese contexto, Jorge Macri afirmó que el objetivo es "darle más tranquilidad a los vecinos que quieren recorrer el parque los fines de semana y también ser justos con los comerciantes de la zona que pagan sus impuestos y el alquiler de un local."

Además, explicó que "entre los vecinos había un reclamo que se repetía: la usurpación del espacio público que hacen los manteros".

Implementación del operativo

Una vez realizado el desalojo, el jefe de Gobierno de la Ciudad recorrió la zona junto a los ministros Waldo Wolff (Seguridad) e Ignacio Baistrocchi (Espacio Público e Higiene Urbana).

Acciones previas

En los primeros ocho meses de gestión, la administración porteña ordenó desalojar una feria ilegal que funcionaba hacía más de cinco años junto a la terminal de micros de Retiro, la cual contaba con más de 600 puestos ilegales.

La "Feria Informal Perette" tenía una extensión de 300 metros y más de 600 puestos en los que se vendían "todo tipo de productos, de procedencia desconocida", según informaron fuentes del gobierno porteño. Era una calle ocupada, que iba entre la avenida Antártida Argentina y la calle Rodolfo Walsh.

Lo mismo ocurrió con los manteros del Parque Patricios y con las ranchadas del aeropuerto Jorge Newbery, en Plaza de Mayo, en la Plaza Lavalle, en la vereda del Congreso o con los manteros de la zona de Plaza Constitución.