El Gobierno busca derogar 70 leyes consideradas "inútiles, obsoletas o restrictivas"

El Gobierno impulsará en el Congreso un nuevo proyecto legislativo, la denominada Ley Hojarasca, que busca derogar unas 70 leyes consideradas "inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades", según anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Entre las leyes que se suprimirán destaca la 18.832 de 1969, promulgada durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, que creó un fondo para controlar la producción de papel de diarios y condicionar a la prensa escrita. También se propone eliminar la ley 14.034 del gobierno de Juan Domingo Perón que impone penas para los argentinos que "por cualquier medio propiciare la aplicación de sanciones políticas o económicas contra el Estado argentino".

Otras leyes que serán derogadas son la 20.120 del gobierno de Alejandro Lanusse que habilita al Estado a prohibir reuniones privadas entre ciudadanos; la 19.787 de 1972 que restringe la libre elección de temas musicales en la programación de las radios; y la 22.964 de 1983, que habilita el confinamiento forzoso de enfermos de lepra.

Los argumentos del Gobierno

El Gobierno considera que estas leyes limitan la libertad individual, son obsoletas, crean organismos innecesarios o duplican otras leyes vigentes. Sturzenegger señaló que el análisis realizado por el Gobierno identificó seis motivos para la derogación de diferentes normas:

Distribución de las leyes a derogar

Las leyes a derogar se distribuyen de la siguiente manera:

El Gobierno confía en que la Ley Hojarasca será aprobada por el Congreso, ya que cuenta con el apoyo de legisladores de distintos partidos políticos.