El Gobierno rechaza de plano el referéndum en Cataluña

El Gobierno central ha rechazado este martes la propuesta del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado que la posición del Ejecutivo es "radicalmente contraria" a la convocatoria de una consulta de este tipo.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha señalado que la propuesta de Aragonès "no está en la hoja de ruta del Gobierno" y que no afectará a la legislatura. "Nos quedan tres años y medio y todavía quedan políticas que aprobar", ha añadido.

El president de la Generalitat había propuesto un referéndum "organizado y de acuerdo entre las partes [con el Ejecutivo central] y circunscrito a Cataluña para cumplir con todos los estándares internacionales". Aragonès había anunciado incluso la pregunta que formaría parte de las papeletas: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?"

Reacciones políticas

La propuesta de Aragonès ha encontrado una rápida reacción por parte del Partido Popular (PP), que ha denunciado ante la Junta Electoral la comparecencia del president de la Generalitat antes de que se llevara a cabo. Los populares han considerado que ese acto suponía un quebranto de la "neutralidad" que debe preservar la actuación cualquier poder público, "durante el periodo electoral".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "si a Pedro Sánchez le quedase sentido de Estado, no dejaría ni que presentasen [la propuesta de referéndum]".

Por su parte, el Gobierno ha subrayado que su política con Cataluña se ha marcado en establecer diálogos con distintos grupos políticos. "La hemeroteca que hemos ya generado en este sentido, está más que consolidada y es más que positiva porque hemos podido aprobar numerosas leyes. Este diálogo constructivo que hemos mantenido es el que vamos a seguir", ha señalado Alegría.