La petición de una placa para recordar las torturas de la dictadura franquista en la Real Casa de Correos es rechazada

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha rechazado la petición de instalar una placa en la Real Casa de Correos para recordar las torturas que se llevaron a cabo durante la dictadura franquista en este edificio. La petición fue realizada por el periodista Nino Olmeda, quien fue detenido y torturado en este lugar durante la dictadura.

Argumentos del Gobierno regional

El Gobierno regional argumenta que ya existen tres placas en el edificio que recuerdan a las víctimas del terrorismo, a los fallecidos por la pandemia de COVID-19 y a los héroes del Dos de Mayo. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, ha afirmado que "en la fachada de la sede del Gobierno solo debe haber espacio para aquellas conmemoraciones que unan al pueblo de Madrid".

Respuesta de Nino Olmeda

Olmeda ha criticado la decisión del Gobierno regional, afirmando que "no se puede olvidar lo que ocurrió" y que es necesario recordar a las víctimas de la dictadura. "Yo no pido juzgar a nadie, pido que se nos recuerde a las cerca de 200.000 personas que pasamos por ahí, y que haya memoria para los que fuimos detenidos y torturados", ha declarado.

Reacciones políticas

La decisión del Gobierno regional ha generado reacciones encontradas entre los grupos políticos. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Más Madrid han criticado la decisión, mientras que Vox la ha apoyado.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha afirmado que "es una vergüenza que el Gobierno regional niegue la memoria de las víctimas de la dictadura". La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha calificado la decisión de "inaceptable" y ha afirmado que "es una muestra más del revisionismo histórico que está llevando a cabo el PP".

Por su parte, el portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Javier Ortega Smith, ha apoyado la decisión del Gobierno regional, afirmando que "es importante mirar hacia adelante y no hacia atrás".

La decisión del Gobierno regional sobre la placa conmemorativa ha generado un gran debate sobre la memoria histórica en España. Los defensores de la placa argumentan que es necesario recordar las atrocidades cometidas durante la dictadura franquista, mientras que los opositores argumentan que es importante mirar hacia adelante y no hacia atrás.