El Congreso salva leyes pero tropieza con Venezuela
El Congreso ha convalidado este jueves el segundo decreto de ayudas para los damnificados por la DANA, con el único voto en contra de Vox. El bloque de investidura ha funcionado para derrotar el intento de este último grupo y del PP de frenar la reforma de la ley mordaza, y ha quedado lista la norma para proteger a los donantes de órganos en vivo, tras el rechazo a una enmienda que los populares habían aprobado en el Senado con su mayoría absoluta.
Junts, PNV y Coalición Canaria se desmarcan en Venezuela
Sin embargo, al igual que hace tres meses, el Gobierno ha tropezado con Venezuela. En este caso, Junts, PNV y Coalición Canaria (CC) han vuelto a descolgarse de la izquierda y han permitido con su abstención que la Cámara pida el arresto de Nicolás Maduro.
Vox culpa al Gobierno de los muertos por las riadas
La convalidación del decreto con otros 3.765 millones en ayudas para paliar la catástrofe de Valencia ha permitido asistir este jueves a un inusual debate de guante blanco en el que el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha llegado a agradecer el tono constructivo de las críticas del responsable de Economía del PP, Juan Bravo. El único que se ha salido del carril ha vuelto a ser, como en el primer paquete de ayudas, Vox, cuyo diputado José María Figaredo ha declarado al Gobierno culpable de los muertos por las riadas.
PP y Vox fracasan en su intento de frenar la reforma de la ley mordaza
Mucho más bronca ha resultado la discusión sobre las enmiendas a la totalidad de la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza, presentadas por PP y Vox. El muy áspero debate ha revivido viejos fantasmas y han salido a relucir desde el franquismo hasta los regímenes comunistas de la órbita soviética. El diputado ultra Javier Ortega Smith hasta ha tachado de "drogadictos" a los representantes de la izquierda. El rechazo a las propuestas de la derecha de ámbito estatal ha reproducido milimétricamente el bloque que invistió a Sánchez, incluidos Junts y CC. La reforma sigue su curso y ahora resta transformar ese rechazo común a la norma todavía vigente en un consenso sobre un nuevo texto.
La mayoría plurinacional se afianza en torno a Sánchez
Si la oposición a la ley mordaza afianza lo que algunos llaman la "mayoría plurinacional" en torno a Sánchez, uno de los asuntos que más claramente siembra la discordia entre sus grupos es la posición sobre Venezuela. En ese caso, como en las cuestiones económicas, afloran las diferencias entre derecha e izquierda.
El Gobierno sufre otra derrota en la regulación de las instrucciones previas sobre el final de la vida
El martes, al comienzo del pleno, los partidos del Gobierno sufrieron otra derrota, también a causa de las posiciones de Junts y PNV. Ambos votaron contra la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE que pretendía regular el derecho a dejar instrucciones previas sobre los cuidados y el tratamiento médico que se desea en el final de la vida. Los dos grupos argumentaron, entre otras razones, que invadía competencias autonómicas.