El Gobierno de España se muestra reforzado tras las elecciones catalanas, según declaraciones de la portavoz Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alegría destacó que el resultado electoral ha dado la razón a la política de diálogo con los independentistas, que ha llevado a que por primera vez en cuatro décadas el bloque soberanista no obtenga la mayoría en el Parlament.

Optimismo económico y social

El Ejecutivo también presentó un informe de perspectivas económicas que refleja datos positivos de crecimiento económico, creación de empleo y ampliación de derechos sociales. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció una previsión de crecimiento estable con una ligera baja en los próximos dos años y una creación constante de empleo, alcanzando hasta 900.000 puestos de trabajo en tres años.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció una ampliación de derechos con una ley de universalidad de la sanidad pública que elimina las limitaciones de acceso para inmigrantes irregulares y amplía la cobertura a españoles residentes en el extranjero.

Defensa de la agenda progresista

Alegría subrayó la intención del Gobierno de seguir adelante con su agenda legislativa progresista, especialmente tras las elecciones europeas. Destacó la importancia de aprobar leyes que mejoren la vida de los ciudadanos y afirmó que habrá gobierno en Cataluña durante los próximos tres años.

Reacciones de la oposición

La portavoz del Gobierno se mostró crítica con la oposición, particularmente con el Partido Popular (PP). Alegría señaló las contradicciones en las declaraciones de los líderes del PP sobre el proceso independentista y acusó al partido de no tener un proyecto para Cataluña.

Repercusiones políticas

Las elecciones catalanas han fortalecido políticamente al Gobierno de España, que se prepara ahora para las elecciones europeas. Los resultados electorales han debilitado al PP en su oposición al Gobierno, al tiempo que han reforzado la posición del Gobierno en el diálogo con los independentistas.