El Gobierno incorpora a 66 comedores al programa Alimentar Comunidad

Después de recibir una intimación de la Justicia, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia decidió incorporar a 66 comedores de la asociación civil El Amanecer de los Cartoneros al programa Alimentar Comunidad.

Detalles de la incorporación

Juan Bautista Ordoñez, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, firmó la resolución que suma a los espacios de El Amanecer de los Cartoneros al programa.

La decisión se tomó después de que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°7, a cargo de Enrique Lavié Pico, le diera al Gobierno un plazo de tres días para distribuir alimentos.

El programa Alimentar Comunidad brinda asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad. Los comedores incluidos en esta incorporación forman parte de la asociación civil El Amanecer de los Cartoneros, que trabaja con personas que viven y trabajan en la calle.

Antecedentes del caso

A principios de octubre, el Gobierno había quitado a los comedores del programa Alimentar Comunidad porque los convenios estaban vencidos. Sin embargo, la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentaron un amparo que fue respaldado por la Justicia. El fallo ordenó entregar alimentos a los 66 comedores.

Aún quedan 11 comedores que no están funcionando. El Gobierno había señalado que no había podido relevarlos para volver a incluirlos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (Renacom) porque "no estaban funcionando como tales".

Reacciones

Las organizaciones denunciaron ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 7 "el fraude procesal en el que está incurriendo el Ministerio de Capital Humano" por incumplir la medida cautelar y la sentencia de fondo.

El juez Walter Lara Correa había ordenado la continuidad de los programas del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, el Programa Alimentar Comunidad, el Programa Prestación Alimentar y el Programa Abordaje Comunitario PNUD ARG 20/004, pero dejó al ministerio la potestad de revisar, reestructurar o auditar los programas, siempre que se mantenga el derecho a la alimentación del colectivo destinatario de forma efectiva.