El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo avanza y proyecta su implementación para finales de año
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, un proyecto con el que se busca ampliar los espacios sin humo y elevar la fiscalidad del tabaco. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la importancia de esta medida para la salud pública y la libertad de los ciudadanos de disfrutar de espacios libres de humo.
Medidas destacadas del Plan
Entre las medidas más relevantes del PIT se encuentra la incorporación de nuevos espacios libres de humo, aunque esta iniciativa deberá ser concretada y pactada en las Cortes, ya que requiere de cambios legislativos. Además, se incluye el control del tabaco electrónico, equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco.
Regulación de la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco
El plan también pretende regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina) y revisar la cuantía de las sanciones. En este sentido, Sanidad ha iniciado los trámites para introducir el empaquetado genérico, un objetivo recogido en el proyecto.
Subida impositiva del tabaco
En referencia a la fiscalidad del tabaco, el plan incluye una subida impositiva que tenga tabaco (en cualquier formato), que luego tendrá un retorno en políticas de salud.
Ayudas para la cesación tabáquica
Para ayudar en la cesación tabáquica, el documento propone incluir en la Cartera de Servicios común del Sistema Nacional de Salud la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario. Además, se plantea la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas los fármacos adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.
Prevalencia del consumo de tabaco en España
La prevalencia del consumo de tabaco en España se ha ido reduciendo gradualmente en las últimas décadas, siendo según la Encuesta Europea de Salud 2020, del 22,1%. Esta disminución sufre descensos más acusados en años donde se implantan medidas enfocadas a la prevención del tabaquismo, como son modificaciones del marco legislativo que impliquen una ampliación de los espacios sin humo, la presión fiscal o restricciones en publicidad y promoción del tabaco.
Consecuencias del consumo de tabaco
Los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad apuntan a que el tabaco es el causante de cerca de 50.000 muertes al año. Además, su consumo está asociado con la aparición de 35 enfermedades como la EPOC, el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.