El Gobierno redobla la presión sobre el PP para renovar el CGPJ antes de optar por soluciones "drásticas"

El Gobierno está intensificando la presión sobre el Partido Popular (PP) para que pacte la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cinco años en funciones. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha advertido este martes de que el Ejecutivo podría plantearse "soluciones drásticas" si los populares se niegan a cumplir con la Constitución y renovar el órgano de gobierno de los jueces.

"Clamor en la justicia"

Bolaños ha señalado que existe un "clamor en la justicia" para que se renueve el CGPJ. "La asociación conservadora, la carrera judicial casi en su totalidad lo están pidiendo. Ahora también lo dice la Comisión Europea, que ya sabe de primera mano cuál es el problema", ha insistido.

"Dilema del PP"

El ministro ha subrayado que el PP se enfrenta a un "dilema" que pasa por elegir entre "la renovación o la descomposición total del CGPJ". "Nosotros aceptamos negociar en Bruselas porque lo pidió el PP, asumimos el dónde, con quién, y cuando que propusieron. Y ahora La Comisión Europea no tiene duda de quién es el responsable del bloqueo y participa del clamor para que se renueve", ha recalcado.

Propuesta de Guilarte

Por su parte, el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha enviado una carta al Congreso, al Senado y al Gobierno para concretar su propuesta alternativa de renovación. La propuesta de Guilarte pasa por una reforma legal que reste atractivo al CGPJ como instrumento político de los partidos. En concreto, aboga por retirar al órgano su principal competencia, que son los nombramientos discrecionales de la cúpula judicial.

"Objjetivar" los nombramientos

Según Guilarte, esta reforma permitiría "objetivar" la designación de los cargos judiciales y "disipar" la "eventual contaminación política" que se les pueda atribuir. "Ello refuerza sin duda la constitucionalidad de la fórmula", ha sostenido.

Presión por todas las vías

Fuentes del Gobierno señalan que el Ejecutivo sigue optando por la presión por todas las vías posibles para lograr la renovación del CGPJ. Además de la Comisión Europea, el Gobierno también está utilizando al propio Guilarte, que amenaza con dimitir en julio, e incluso a los jueces conservadores, que han vuelto a reclamar una renovación urgente.

"Planes B"

Bolaños ha dicho expresamente que aún confía en el acuerdo, pero no ha descartado la posibilidad de "planes B" si el PP decide no cumplir con la Constitución. "No quiero hablar de posibles planes B en el caso de que el PP decida no cumplir con la Constitución", ha afirmado.

Reforma retirada

La posibilidad de recuperar la reforma que se presentó en 2021, que permitiría una renovación del CGPJ por mayoría absoluta del Congreso, parece muy lejana. El Gobierno retiró esta reforma tras el varapalo que le dio la Comisión Europea.

Otras fórmulas

Sin embargo, el Gobierno se muestra abierto a estudiar otras fórmulas, incluida la que plantea Guilarte. Esta fórmula implica retirar al CGPJ su principal competencia, que son los nombramientos discrecionales de la cúpula judicial. De esta forma, según el Gobierno, los partidos tendrían menos interés en controlar el CGPJ y no pondrían tantos problemas para su renovación.