El nuevo Govern catalán, con mayoría de mujeres, toma posesión en el Palau de la Generalitat

El presidente catalán, Salvador Illa, ha cumplido con el calendario previsto y su Govern ha tomado posesión hoy en el Palau de la Generalitat. El nuevo Ejecutivo, compuesto por 16 consejerías, dos más que el Govern de Pere Aragonès, está formado por un nutrido grupo de diputados del PSC y por independientes y soberanistas moderados.

Illa ha nombrado a dos cuadros de ERC y ha lanzado un guiño al mundo exconvergente con el fichaje de Miquel Sàmper, exconsejero de Junts, como titular de Empresa y Trabajo, y el de Ramon Espadaler, exconsejero de CiU y desde 2017 diputado del PSC, al frente de Justicia y Calidad Democrática.

Con el objetivo de dar un mensaje a Europa de estabilidad y fin del procés, Illa incorpora como consejero de Acción Exterior a Jaume Duch, hasta ahora portavoz del Parlamento Europeo.

El Govern está formado por 9 mujeres y 7 hombres, y la mitad de las consejerías están en manos de cargos del PSC. Albert Dalmau, hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, es el nuevo consejero de la Presidencia.

Los comunes han expresado sus dudas sobre el nuevo Govern, especialmente por el consejero de Presidencia, que procede de un PSC "muy conservador".

Reacciones de Junts y los comunes

Las dos incorporaciones de exconvergentes al Govern han desatado una reacción airada de Junts. Jordi Turull, secretario general del partido, ha publicado en las redes sociales un mensaje en el que afirma que "hay un perfil de políticos que juegan a la bolsa en cada momento y se mueven al lado de quien creen que cotiza más".

Miquel Buch, exconsejero de Junts y primer beneficiado de la ley de amnistía, ha colgado en la red una fotografía del cuadro "El beso de Judas".

Los comunes también han expresado sus dudas sobre el nuevo Govern. David Cid, su portavoz en el Parlament, ha avisado de que el consejero de Presidencia procede de un PSC "muy conservador" que puede poner trabas a la reducción del número de cruceros incluido en el pacto de investidura.

Los retos del nuevo Govern

El nuevo Govern se enfrenta a un interrogante mayor: si se mantendrá en el tiempo o estará sujeto a cambios si Illa abre las puertas de su gabinete a comunes y ERC para dar solidez a la legislatura.

El Govern deberá afrontar también el reto de la recuperación económica y social tras la pandemia de la COVID-19.