El Grec 2023 cierra con éxito, apostando por el talento local y la vocación internacional

El festival de verano de Barcelona Grec cierra su 48ª edición con un balance de 136.000 espectadores, un hito que, según su director, Cesc Casadesús, ha estado marcado por la proyección del talento local y la vocación internacional.

Últimas funciones en marcha

Este fin de semana se están ofreciendo las últimas representaciones de "Qui som", de la compañía Barón de Evel en el Teatre Grec, y en los próximos días bajarán el telón las últimas funciones del Grec Ciudad, que se alarga hasta el 4 de agosto.

Cinco semanas de éxito

El festival ha ofrecido cinco semanas de propuestas, con una programación de 85 espectáculos y más de 50 actividades, que han tenido una excelente acogida por parte del público. Las cifras muestran un incremento de más de 16.000 espectadores en salas respecto a 2023, entre el Grec Festival y el Grec Ciudad.

Un balance positivo

El concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha elogiado la gestión de Casadesús al frente del festival, destacando su capacidad para afrontar "la dicotomía entre la parte de festival y de temporada de verano". Para Marcé, Casadesús ha conseguido "afirmar y reafirmar trayectorias artísticas locales y no locales; consolidar la diversidad de públicos; ofrecer un escaparate de las artes escénicas del mundo; y asegurar una excelente relación con festivales y programaciones internacionales".

Datos de asistencia

El Grec Montjuïc ha registrado una afluencia media de público del 96% y 21 de las 27 salas del Grec Ciudad han superado el 75% de ocupación. Además, un 65% de los espectadores son público nuevo, lo que indica que el festival está atrayendo a nuevos públicos.

Apuesta por el talento local

El Grec ha apostado este año por el talento local y "ha funcionado", según Casadesús. En diez de las once propuestas locales se agotaron las entradas, lo que ha fortalecido la relación con los artistas.

Relevo en la dirección

Cesc Casadesús se despide de la dirección del Grec tras ocho años al frente, pero asegura que "la despedida es emocionante, pero no angustiosa porque ya hay un relevo". Leticia Martín Ruiz asumirá la dirección a partir del 1 de septiembre.

Futuro del Grec

Para Casadesús, el futuro del Grec pasa por seguir apostando por la creación contemporánea y el talento local. También considera que es necesario "llegar con estos datos al resto de barrios" para ampliar el alcance del festival.

El Grec 2023 ha sido un éxito y ha demostrado la vitalidad de la escena cultural de Barcelona.