El juez rechaza el recurso de la Fiscalía y David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, deberá declarar como imputado

El Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ha rechazado el recurso de la Fiscalía contra la citación como investigado de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en la adjudicación de un puesto de trabajo en la Diputación de Badajoz en 2017.

La Fiscalía alegó que la resolución judicial no concretaba los indicios contra cada investigado ni los delitos por los que se les investiga

En un auto, la magistrada Beatriz Biedma desestima el recurso del Ministerio Público, que consideraba que la resolución judicial en la que se citaba a Sánchez y a otras ocho personas, entre ellas el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, no concretaba ni los indicios existentes contra cada una de ellas ni los delitos por los que se les investigaba.

La juez asegura que sí se han detallado los hechos investigados y la participación de los investigados

Sin embargo, la juez rechaza este argumento y recuerda que en todas las resoluciones dictadas en la causa se han ido determinando detalladamente los hechos investigados y la supuesta participación de los investigados en los mismos. Además, añade que las mismas o bien no habían sido recurridas o, cuando alguna parte lo ha hecho, han sido confirmadas por la Audiencia Provincial.

El juez subraya que toda persona a la que se atribuya un delito debe declarar como investigada

En su resolución, la juez recalca que cuando se admite una querella, se acuerda en ese mismo acto la citación como investigado de la querella. "Y ello no quiere decir, en aplicación del principio de presunción de inocencia, que esa persona haya cometido un delito, ni siquiera que vaya a ser acusada por ello, sino que el Juzgado de Instrucción tiene como función y deber investigar todos los hechos que puedan ser constitutivos de infracción penal". En este sentido, añade que "diariamente acuden a los Juzgados de Instrucción personas de toda índole, desde delincuentes habituales a profesionales de cualquier ámbito técnico o jurídico, todo ello en aplicación del principio de igualdad ante la ley". Y concluye para argumentar su decisión que "toda persona, sea quien sea y se dedique a lo que se dedique, a la que se le atribuya la comisión de un hecho que pueda tener relevancia penal, es citada a declarar como investigado".

La Fiscalía también alegó que el auto contenía solo una referencia genérica a "los delitos contra la Administración Pública investigados"

Por otro lado, la Fiscalía también alegó que el auto contenía tan solo una "genérica referencia" a "los delitos contra la Administración Pública investigados" sin individualizar los hechos presuntamente cometidos por cada uno de los investigados. Sin embargo, la magistrada reproduce para rebatirlo el contenido de la resolución por la que autorizó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a que volcara las cuentas de correo electrónico de los ahora investigados como ejemplo de que sí lo ha hecho.

El auto de la juez añade que se han examinado los correos intervenidos antes de decidir quiénes deben declarar como investigados

El auto de la juez añade que, además, el último informe de la UCO incorporado a la causa incluía un anexo de cada uno de los investigados con los mensajes intervenidos más relevantes para la causa. "Estos correos han sido examinados en su integridad por esta juzgadora con anterioridad a decidir qué personas deben declarar como investigados", recalca. Por todo ello, concluye que "ninguna indefensión se ha causado a los investigados", como alegaba la Fiscalía, y desestima el recurso de esta, que ahora tendrá que ser estudiado por la Audiencia Provincial de Badajoz.

Hasta ahora, la Audiencia Provincial ha respaldado hasta en tres ocasiones las decisiones de la magistrada en esta causa

Hasta ahora, este órgano judicial ha respaldado hasta en tres ocasiones las decisiones de la magistrada en esta causa. El auto supone, por tanto, que se mantengan las citaciones de los nueve imputados, a la espera de que el abogado defensor del hermano de Pedro Sánchez resuelva los problemas para poder asistir el 9 de enero, que es cuando está prevista la declaración de su cliente.

La investigación sobre el hermano de Pedro Sánchez se inició en mayo de 2022

La investigación sobre el hermano de Pedro Sánchez se inició en mayo de 2022 tras presentar Manos Limpias una denuncia sustentada en informaciones publicadas en prensa según las cuales David Sánchez no realizaba las funciones que tenía asignadas en la Diputación de Badajoz, no acudía a su puesto de trabajo y residía en Portugal presuntamente para ahorrarse pagar impuestos en España. Además, afirmaba que el hermano del presidente tenía un patrimonio valorado en dos millones de euros, que calificaba de desproporcionado por el sueldo que percibía y su vida laboral anterior.

A la causa se han incorporado como acusación Manos Limpias, Iustitia Europa, Hazte Oír, Liberum y Vox

Tras admitir la denuncia, la juez pidió a la Diputación de Badajoz abundante documentación, además de encargar a la Agencia Tributaria y a la UCO intervenir en las pesquisas. A la causa abierta se incorporaron como acusación, además de Manos Limpias, los grupos Iustitia Europa, Hazte Oír, Liberum y Vox.