El huracán 'Beryl' se intensifica a categoría 3 en el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) elevó este domingo a categoría 3 al huracán 'Beryl', que se desplaza por el sureste del Mar Caribe y amenaza con fortalecerse en las próximas horas.

En apenas unas horas, este fenómeno climático cobró fuerza y pasó de ser una depresión tropical a convertirse en huracán, ubicándose a unos 3 mil 700 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Amenaza para las Antillas Menores

El huracán 'Beryl' se encuentra a 675 kilómetros al este-sureste de las islas Barbados, y se prevé que en las primeras horas de este lunes 1 de julio aumente su intensidad a categoría 4. Al amanecer de este domingo, el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 220 km/h y se desplaza a una velocidad de 33 km/h al oeste.

El NHC, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente de alerta de huracán para la mayoría de las Islas Barlovento, como también amenaza de tormenta tropical para las islas Martinica y Dominica.

Posible impacto en México

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el momento 'Beryl' no representa un peligro para México debido a su lejanía. Sin embargo, se espera que se desplace por todo el Mar Caribe durante la primera semana de julio y pierda fuerza conforme avance.

La proyección de Conagua indica que 'Beryl' podría llegar a la Península de Yucatán, específicamente en Quintana Roo, hacia el viernes 5 de julio, como huracán categoría 2.

Temporada de huracanes activa

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, 'Alberto' y 'Beryl', este último que se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 km/h.