El huracán Rafael se aproxima a Cuba y las Islas Caimán

La tormenta tropical Rafael se ha intensificado hasta convertirse en un huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). El huracán, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se aproxima a las Islas Caimán y Cuba, presentando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Se espera que el huracán Rafael toque tierra en Cuba el miércoles, atravesando la isla de sur a norte. Las provincias occidentales y centrales del país se encuentran en alerta ante la llegada del fenómeno meteorológico, que podría provocar fuertes lluvias, inundaciones y marejadas.

Evacuaciones en Cuba

El gobierno cubano ha ordenado la evacuación de miles de personas ante la llegada del huracán Rafael. Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spiritus se encuentran en alerta máxima y se han habilitado albergues para los evacuados.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) ha advertido sobre posibles inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de las provincias mencionadas anteriormente.

Afectaciones en Colombia

El Ideam reportó que la tormenta tropical Rafael se alejó de territorio colombiano, pero sus efectos aún se sienten en la región Caribe. Se esperan lluvias en los departamentos de La Guajira y el archipiélago de San Andrés, y se recomienda a la población estar atenta a posibles emergencias.

Recomendaciones para la población

El Centro Nacional de Huracanes continúa monitoreando la trayectoria del huracán Rafael y emitirá actualizaciones periódicas sobre su evolución.