El Ietam solicita un anticipo para las elecciones judiciales
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ha solicitado un anticipo presupuestal para el año 2024 con el fin de cubrir los gastos de las próximas elecciones judiciales. El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, confía en que los requerimientos de gasto serán atendidos y ha expresado que hay margen para ajustar los 611 millones de pesos solicitados para esta elección extraordinaria, de los cuales se piden por ahora 27,5 millones para cubrir los gastos expuestos.
Necesidades presupuestales
El Ietam integra a sus necesidades presupuestales los recursos necesarios para contratar y cubrir anticipos de compra de documentación y materiales, así como la producción de boletas. También se ha aprobado la suscripción de un convenio marco con Talleres Gráficos de México para establecer las bases para la impresión, distribución y suministro de las boletas, documentación y material electoral y didáctico.
Ajustes presupuestales
Ramos Charre explicó que debido a los cambios en las necesidades, se modificó la cartera de proyectos, integrando estos dos últimos al ejercicio fiscal 2024. Esto permitirá reorientar las economías a temas fundamentales como la producción de documentación y material electoral, así como los trabajos preparatorios para la instalación de consejos distritales y municipales.
Optimización del gasto
El convenio con Talleres Gráficos de México también incluye la producción de instructivos y manuales para funcionarios de casilla durante la segunda etapa de capacitación electoral. El objetivo es garantizar que se cuente con el material a tiempo en cada una de las mesas de casilla.
Posibles ahorros
Respecto al presupuesto total solicitado para la elección judicial, el consejero presidente comentó que habrá que esperar la actualización de la Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación en Tamaulipas, ya que dichos instrumentos darán más certeza a la organización del proceso. Ramos Charre agregó que uno de los ahorros puede darse si, en lugar de instalar 4.952 casillas, se establecen poco menos de 2.000 centros de votación, como en la revocación de mandato.
El Ietam se compromete a optimizar el gasto público y a ser sensible a las determinaciones del Ejecutivo y el Legislativo.