El IMSS Aguascalientes salva la vida de un paciente con tumores hepáticos mediante hemodinamia
Gracias a la apertura de la primera Sala de Hemodinamia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes y al personal altamente calificado, Francisco, de 54 años, se benefició de un procedimiento de alta complejidad que le salvó la vida eliminando varios tumores en su hígado, uno de ellos considerado gigante.
La intervención se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) 3 del IMSS en la capital. El equipo médico estuvo dirigido por el radiólogo intervencionista Héctor Hernández Soria, quien realizó un proceso de embolización de las arterias que suministraban sangre a los tumores con el objetivo de erradicarlos.
Procedimiento innovador
El especialista explicó que la intervención consistió en introducir un catéter en una de las principales arterias del cuerpo hasta llegar al hígado para colocar pequeñas partículas que impidieran el flujo sanguíneo que alimentaba los tumores.
Una de las principales ventajas de contar con una Sala de Hemodinamia en el HGZ 3 es que permite visualizar a gran escala en las pantallas la trayectoria a lo largo de la arteria, mostrando claramente el estado de venas, arterias, vasos sanguíneos y órganos como el corazón y el hígado.
La coordinadora de auxiliares de diagnóstico del hospital, la doctora Anabel Cervantes García, explicó que el pronóstico de vida del paciente antes de la intervención era reducido debido a la alta probabilidad de hemorragia, trombosis o sintomatología grave.
La embolización evitó incisiones y el uso de quirófano, ya que solo se utilizó anestesia local y, tras un día de observación, el paciente pudo salir del hospital por su propio pie.
Este procedimiento se realiza en pocas entidades del país y casi exclusivamente en hospitales de tercer nivel de atención. Sin embargo, el éxito del procedimiento realizado en el HGZ 3 fue posible gracias a la alta especialización del personal, la infraestructura, los insumos y la tecnología de punta instalada.
Esperanza recuperada
Francisco, el paciente, expresó: "Sabía que podía perder la vida en cualquier momento por el riesgo de hemorragia o trombosis debido al tumor más grande. Sin embargo, recibí a tiempo la atención que necesitaba con la mejor tecnología, los mejores médicos y todos los recursos".
Reconoció que sintió temor el día de la intervención, pero al ver la Sala de Hemodinamia equipada y que los médicos le explicaran el procedimiento, se tranquilizó y se sintió seguro.
Actualmente, Francisco disfruta de su tiempo en familia junto a su esposa e hijo y ha regresado a sus actividades laborales como ayudante de cocina.