El IMSS reconoce la invaluable labor de más de 41 mil médicas
En el marco del Día Mundial de la Mujer Médica, celebrado el pasado 11 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rindió un merecido homenaje a 41 mil 929 profesionales de la salud por sus valiosos conocimientos, habilidades clínicas y liderazgo en diversas áreas de la medicina.
Estas médicas han desempeñado un papel fundamental en la atención a la salud de millones de derechohabientes, brindando consultas, realizando cirugías, efectuando diagnósticos, investigando, rehabilitando y tomando decisiones que impactan directamente en sus vidas.
Además de su labor asistencial, las médicas del IMSS también han destacado en el ámbito académico y profesional, rompiendo estereotipos y motivando a sus colegas y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
Médicas en formación: el futuro de la salud
Actualmente, el IMSS cuenta con más de 25 mil 844 médicos residentes en formación, de los cuales el 53 por ciento (13 mil 677) son mujeres. Estas médicas están adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarios para brindar una atención médica de calidad en el futuro.
Las diez especialidades que albergan el mayor número de médicas residentes son Medicina Familiar, Medicina de Urgencias, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Geriatría, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, y Traumatología y Ortopedia.
Médicas destacadas: trayectorias ejemplares
En la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS, celebrada en diciembre de 2024, dos destacadas médicas recibieron el reconocimiento a la Trayectoria Institucional de manos de la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Las médicas del IMSS: sensibilidad y compromiso
Las médicas del IMSS se distinguen por su sensibilidad para comprender el contexto psicosocial de cada paciente, lo que enriquece la calidad de los servicios de salud.
Además, están comprometidas con brindar una atención integral, abordando de manera sensible las preocupaciones emocionales y psicosociales de los pacientes, así como el impacto de las enfermedades en sus vidas personales, familiares y laborales.
El reconocimiento a la labor de las médicas del IMSS es un merecido homenaje a su profesionalismo, dedicación y compromiso con la salud de los mexicanos.