Los bomberos logran estabilizar el incendio de Lleida tras la reactivación de las llamas

Los Bombers de la Generalitat han logrado estabilizar el incendio forestal que se reactivó este domingo al mediodía entre los municipios de Nalec y Ciutadilla, en Lleida. El fuego, que había quedado extinguido el jueves, ha vuelto a arder debido a las altas temperaturas y la sequedad del terreno.

El aviso de la reactivación del incendio se recibió poco después de las tres de la tarde, y en dos horas las llamas ya habían quemado más de 10 hectáreas de bosque y campos de cereales. Para tratar de contener el avance del fuego, se han movilizado cinco helicópteros, tres hidroaviones y casi una treintena de dotaciones terrestres.

El incendio de Ciutadilla y Nalec empezó a arder el miércoles, y Protección Civil pidió el confinamiento de los vecinos de ambos núcleos, pequeños pueblos que lindan con Vallbona de les Monges. Los bomberos se marcaron como prioridad conseguir la estabilización del perímetro afectado, básicamente un terreno de campos agrícolas con algunas zonas forestales.

Las altas temperaturas y las rachas de viento han dificultado las tareas de extinción, pero los bomberos han logrado finalmente controlar el avance de las llamas. A las siete de la tarde de este domingo, las llamas seguían ardiendo, pero los bomberos han dado por estabilizado el incendio.

Causas del incendio

Las causas del incendio aún se están investigando, pero todo apunta a que se trata de un fuego intencionado.

Afectados

El incendio ha afectado a unas 270 hectáreas de terreno forestal y campos, y ha obligado a evacuar a unas 200 personas.

Daños materiales

El incendio ha causado daños materiales en varias viviendas y granjas.

Ayudas

El Gobierno de Cataluña ha anunciado que ofrecerá ayudas a los afectados por el incendio.