El INE cede ante la presión de Morena y acepta recortar su presupuesto

La presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, se reúne con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para revisar los gastos de la elección judicial de 2025

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aceptado recortar su presupuesto para la organización de la primera elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en 2025. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se reunió con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para revisar los gastos y ajustar el monto a la baja.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que Taddei está dispuesta a recortar el presupuesto, originalmente fijado en 13 mil 205 millones de pesos. El tope propuesto por la Comisión de Presupuesto es de 9 mil millones de pesos, el mismo coste que tuvo la elección de este año.

Taddei ha reconocido que el presupuesto puede ajustarse sin perjudicar el proceso electoral. «Vamos a revisar todo el tema en los próximos días», indicó. También destacó que es «muy razonable» y que está dispuesta a trabajar con la Comisión de Presupuesto para encontrar una solución consensuada.

La diputada Merilyn Gómez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que el ajuste presupuestario se realizará «sin que haya demérito del proceso». Explicó que el encuentro con Taddei tenía como objetivo «ver cómo se logra una reducción de recursos sin que haya demérito del proceso».

El recorte presupuestario solicitado por Morena ha generado críticas por parte de algunos sectores, que consideran que podría afectar la independencia y la autonomía del INE. Sin embargo, Monreal aseguró que el INE contará con los recursos necesarios para organizar una elección «correcta» y garantizar «certeza jurídica y certidumbre social».

La primera elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial se celebrará en 2025 y será organizada por el INE. El proceso tiene como objetivo fortalecer la independencia y la autonomía del Poder Judicial.