El INE regula las encuestas en la elección judicial

La Comisión Temporal de la elección judicial del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la realización de encuestas o sondeos en el marco de la elección de juzgadores.

Encuestas sin financiamiento de candidatos

Una de las principales disposiciones es que los candidatos no podrán pagar encuestas. Esta medida busca garantizar la equidad del proceso electoral y evitar que la información que llega a la ciudadanía sea parcial o sesgada.

Monitoreo de encuestas

La Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE será la encargada de monitorear la publicación de encuestas. De esta manera, se podrá detectar si se trata de un ejercicio real o de propaganda que vulnere la equidad del proceso.

Sanciones por incumplimiento

Los candidatos que incumplan la prohibición de financiar encuestas serán sancionados. Estas sanciones incluirán la recontabilización del beneficio obtenido y la consideración del gasto como un ingreso no permitido.

Acciones anticipadas

El presidente de la comisión, Jorge Montaño, aclaró que las supuestas acciones anticipadas de personas interesadas en participar en la elección judicial no son competencia del INE. Estas situaciones serán atendidas por los comités correspondientes.

“Cualquier persona candidata que incumpliera esta disposición pues estaría haciéndose acreedora a una sanción en materia de fiscalización, precisamente para recontabilizarle el beneficio que le produjera una encuesta de este tipo, al tiempo que le estaríamos también sancionando este gasto como un ingreso un ingreso no permitido”, explicó Montaño.

Estas medidas tienen como objetivo garantizar la transparencia, equidad e imparcialidad en la elección judicial.