El INE aprueba materiales genéricos y reutilizables para ahorrar costos en la elección judicial

La Comisión Temporal para la Elección Judicial del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado el uso de materiales genéricos y reutilizables para abaratar los costos del proceso electoral. Esta medida, que incluye urnas, cajas, paquetes, mamparas y marcadores de credenciales, busca reducir la producción de insumos nuevos y generar ahorros significativos.

Además, el material que se elabore será genérico, principalmente en el caso de las urnas, para garantizar su reutilización en futuros procesos electorales. Estas estrategias son similares a las empleadas en la consulta popular de 2021, donde se utilizó material de la elección federal anterior para ahorrar en su producción.

Observadores internacionales y nacionales

La Comisión Temporal también aprobó la convocatoria para observadores electorales internacionales, que incluye a representantes de organismos electorales de otros países, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales. A propuesta de la consejera Norma Irene de la Cruz, también serán invitados partidos políticos de otros países, ya que la restricción para partidos es únicamente en México.

Asimismo, se aprobó la convocatoria para observadores electorales nacionales, con el único requisito de no ser representante ni militante de ningún partido político. La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 7 de mayo.

Producción del líquido indeleble

La Comisión validó la producción del líquido indeleble para los votantes, que como en todas las elecciones, será elaborado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Su calidad será monitoreada por el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Estas propuestas serán sometidas a debate y análisis en el Consejo General del INE, donde se espera que la ciudadanía conozca los estudios técnicos que respaldan estas medidas de ahorro.