Defenderán presupuesto del INE hasta el último momento ante negativa de prórroga

Ante la negativa para aplazar la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para defender su presupuesto hasta el último momento.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, anunció que el INE defenderá los 13 mil 205 millones de pesos solicitados ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicando con detalle los costos y complejidades del proceso.

Taddei señaló que sin una prórroga de 90 días, el reto aumenta, pero garantizó que el INE cumplirá con la elección judicial en tiempo y forma, tomando todas las medidas necesarias.

Complejidades de la elección judicial

La elección judicial presenta complejidades que requieren un presupuesto adecuado. Taddei enlistará cada peso gastado, desde la operación central hasta las entidades, oficinas y campo.

Se considerarán los costos de contratación de personal, capacitación, logística, material electoral y nuevos requisitos, como seis urnas por casilla y espacios adecuados para almacenar la documentación.

Defensa ante el Congreso

Taddei confía en que los legisladores comprenderán la importancia del presupuesto una vez que se desglose. Explicó que el INE no hace ocurrencias y que cada gasto tiene un sustento.

En la próxima semana se esperan los primeros acuerdos para aterrizar la dimensión de la elección, incluyendo la votación de personas en prisión preventiva o anticipada y la posibilidad de voto electrónico.