El INE define los meses para los funcionarios de casilla en las elecciones judiciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha definido los meses para aquellas personas que serán seleccionadas para ejercer como funcionarios de casilla en las próximas elecciones judiciales de junio.

Tras una sesión del Consejo General, se ha determinado que los ciudadanos nacidos en febrero y mayo serán los que se tomen como base para la insaculación que integrará las mesas directivas de casilla.

Esta decisión se aplicará en las elecciones locales de ayuntamientos en Durango y Veracruz, así como en la elección extraordinaria de ministros, magistrados y jueces federales.

Por otro lado, los ciudadanos nacidos en marzo y abril han sido excluidos de esta selección, ya que ellos fueron los sorteados para ejercer como funcionarios de casilla en las elecciones de 2024.

Funciones de los funcionarios de casilla

Los funcionarios de casilla tienen la importante labor de recibir y contar los votos durante las elecciones. Este órgano electoral está formado por ciudadanos seleccionados que garantizan la transparencia y el secreto del voto.

Durante la jornada electoral, estos funcionarios deben respetar y hacer respetar el voto libre, así como velar por el correcto desarrollo del proceso electoral.

Los nombres de los ciudadanos seleccionados se darán a conocer posteriormente, una vez que se realice el sorteo correspondiente.