El INE impugna la suspensión de la Reforma Judicial ante el Tribunal Federal

El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el freno que jueces federales impusieron a la implementación de la Reforma Judicial impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma, promulgada el pasado 15 de septiembre, prevé que el próximo 1 de junio de 2025 se lleven a cabo elecciones extraordinarias para elegir por voto popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de Circuito y jueces de Distrito.

La impugnación del INE

De acuerdo con los estados electrónicos del TEPJF, el recurso del INE, radicado en el expediente SUP-AG-209/2024, se dirige contra acuerdos emitidos por diversos jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

En específico, el INE impugna las suspensiones que le impiden continuar con la implementación del proceso electoral extraordinario para elegir por voto popular a los integrantes del Poder Judicial.

El pasado 23 de septiembre, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE (CG) declaró el inicio y preparación del proceso, y ordenó la elaboración del plan integral y el calendario electoral, documentos que debían presentarse a más tardar en octubre.

A pesar de las suspensiones, el CG del INE continuó con los preparativos, incluso publicó cinco acuerdos en el Diario Oficial de la Federación.

La postura del INE

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que no existe desacato a la reforma judicial y justificó que no había recibido notificación judicial de las suspensiones hasta el pasado fin de semana.

Como respuesta, el INE presentó la impugnación ante el TEPJF.

El trámite ante el TEPJF

El magistrado Felipe de la Mata será el ponente del caso y determinará la procedencia o no del recurso y, en su caso, elaborará el proyecto de sentencia.

Contexto de la Reforma Judicial

La Reforma Judicial, aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el presidente López Obrador, busca transformar el sistema de impartición de justicia en México.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

  1. Fortalecer la independencia y autonomía del Poder Judicial.
  2. Mejorar la transparencia y rendición de cuentas.
  3. Combatir la corrupción y la impunidad.

La reforma ha generado diversas opiniones y posturas, tanto a favor como en contra. Quienes la apoyan argumentan que es necesaria para modernizar y fortalecer el sistema judicial, mientras que sus detractores consideran que atenta contra la división de poderes y podría politizar la impartición de justicia.