El INE pide a Amado Avendaño que aclare si pagó el cierre de Xóchitl Gálvez en el Zócalo

El Instituto Nacional Electoral (INE) envió un requerimiento a Amado Avendaño, vocero del Frente Cívico Nacional, para que responda si pagó el cierre de campaña de Xóchitl Gálvez en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con el documento del INE, Amado Avendaño es señalado de financiar desde el templete que se colocó, hasta un camper con baño que se utilizó durante el evento.

A través de redes sociales, el vocero del Frente Cívico Nacional compartió el documento que le envió el INE, en el que se le solicita aclare si fue el responsable de pagar el cierre de Xóchitl Gálvez en el Zócalo de la CDMX.

El INE le cuestiona cuál fue el método de aportación, es decir, deberá explicar si, en su caso, pagó una sola vez para el cierre de campaña o realizó diversas aportaciones.

Además, deberá responder si cuenta con afinidad política por alguno de los partidos que conformaron la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), así como con quien figuró como su candidata presidencial.

El INE le advierte que, en caso de que el vocero se niegue a responder el requerimiento, se le establecerá una multa económica por 500 UMAS (54 mil pesos, aproximadamente) por negarse a proporcionar información y documentos.

El vocero del Frente Cívico Nacional denunció que estas acciones son una persecución sin fundamento, pues, increpó que no puede ser señalado como responsable de financiar un evento así solo porque fungió como moderador.

El INE aclara que no acusa a Amado Avendaño de pagar el cierre de Xóchitl Gálvez

Luego de que el vocero del Frente Cívico Nacional hiciera público el documento enviado por el INE, el organismo respondió cuál es su postura en la situación.

El órgano electoral dijo que de manera directa no está acusando a Amado Avendaño de pagar el cierre de Xóchitl Gálvez en el Zócalo, pero sí le está pidiendo que se pronuncie al respecto, derivado de la denuncia de otra persona.

El vocero reprochó que en el sistema de justicia nacional es el acusador quien debe tener la carga de la prueba, pero en esta ocasión el INE está procediendo de manera contraria.

Amado Avendaño reiteró que no cuenta con los recursos para financiar un evento de esa magnitud, por lo que no manifestó encontrar sentido en la acusación del INE.

Aunado a ello, recordó que PRI, PAN y PRD indicaron que el cierre de Xóchitl Gálvez fue reportado como gastos de campaña, situación de la que el propio INE está al tanto.