El INE asigna curules y escaños, dando mayoría calificada a Morena en ambas Cámaras

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha asignado los curules y escaños correspondientes a las elecciones del pasado 2 de junio, dando a Morena y sus aliados la mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados, Morena obtuvo 256 curules de mayoría relativa, y ahora suma 108 por representación proporcional, acumulando un total de 364 escaños de los 500 que conforman la Cámara baja. Esta mayoría calificada le permitirá a Morena reformar la Constitución sin obstáculos.

Cámara de Senadores

En la Cámara de Senadores, Morena cuenta con 60 escaños, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 14 y el Partido del Trabajo (PT) con 9, sumando un total de 83 senadores. A pesar de no alcanzar la mayoría calificada de 85 escaños, la coalición «Sigamos Haciendo Historia» podría negociar con la oposición o esperar a que haya «chapulineo» para conseguirla.

Críticas y acusaciones

La oposición ha criticado la asignación de curules y escaños, alegando sobrerrepresentación de Morena y sus aliados. Movimiento Ciudadano (MC) ha sido especialmente crítico, afirmando que se está invisibilizando a los más de seis millones de mexicanos que votaron por su partido.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha defendido la resolución del instituto, afirmando que la Constitución es contundente y precisa en cuanto a la fórmula utilizada para asignar los escaños.

Opciones de Morena

A pesar de no contar con la mayoría calificada en el Senado, Morena tiene algunas opciones para impulsar sus reformas. Podría intentar convencer a tres senadores de la oposición para que voten a favor de sus iniciativas o esperar a que haya «chapulineo», es decir, que legisladores cambien de partido.