El INE recorta a la mitad el presupuesto para las elecciones judiciales
El recorte presupuestario
El presupuesto original para las elecciones judiciales ascendía a 13 mil 205 millones de pesos. Sin embargo, el INE ha aprobado un presupuesto revisado de solo 6 mil 329 millones de pesos, una disminución del 51,2 %. Esta reducción afectará significativamente los planes del INE para llevar a cabo las elecciones judiciales.
El recorte presupuestal se logrará mediante la eliminación de proyectos institucionales y la reducción de los gastos operativos. La Cartera Institucional de Proyectos se reducirá de 2 mil 40 millones de pesos a 990 millones de pesos, mientras que el Presupuesto Base de Operación se reducirá de 13 mil 255 millones de pesos a 12 mil 325 millones de pesos.
Reacciones al recorte
Los partidos políticos han expresado su preocupación por el recorte presupuestario. Argumentan que afectará negativamente la calidad y la transparencia de las elecciones judiciales. Los partidos también han criticado la falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones del INE.
El recorte presupuestal del INE es un tema controvertido que probablemente seguirá siendo debatido en los próximos meses. Queda por ver cómo afectará el recorte a la organización de las elecciones judiciales y la calidad general de la democracia en México.