El INE solicita 13 mil 205 mdp para la elección de juzgadores
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar 13 mil 205 millones de pesos para realizar la elección judicial, la cual se convertiría en la más cara de la historia por su complejidad inédita. Sin embargo, se aclara que es un tema precautorio y que podría cambiar una vez que la Suprema Corte tome una decisión sobre la reforma judicial.
Contexto
Sin tener certeza de si se realizará o no la elección, su magnitud o la nueva cartografía electoral que determinaría el número de casillas a instalar y la distribución del personal electoral necesario, el Consejo General decidió privilegiar el no colocar al INE en un estado de "indefensión" presupuestal, ya que la Secretaría de Hacienda cerrará la recepción de presupuestos este martes. Por lo que se aprobó como un "proceso electoral de realización incierta".
El consejero Jaime Rivera pidió posponer esta votación hasta que hubiera mayor certeza jurídica sobre la elección de juzgadores. Sin embargo, tras dos horas de reunión privada, acordaron por unanimidad que era mejor su aprobación para blindar al INE en caso de que la reforma judicial quede firme.
Presupuesto solicitado
El presupuesto plantea como el rubro más caro, seis mil millones 830 millones de pesos que requiere la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para contratar personal que deberá recorrer todo el país para capacitar a las miles de personas que deberán aprender un proceso nuevo de votación y cómo recibir los votos de sus vecinos.
El segundo concepto de mayor inversión por más de cuatro mil 522 millones de pesos es para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para todo lo relacionado con los lugares de votación, desde su instalación, limpieza, hasta la alimentación de las y los funcionarios de casilla.
Y el tercer rubro es la Dirección Ejecutiva de Administración con una bolsa de más de mil millones de pesos para un bono extra para los funcionarios por las cargas extras de trabajo que implicará esta elección.
Llamado a la austeridad
Ante el elevado costo, el representante de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se sumó al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum y pidió al INE buscar opciones para que la elección sea más austera.
El morenista pidió al Consejo General que apoye a quienes tienen "la esperanza" de que el proceso electoral pueda ser más austero.
En la sesión del Consejo General se aprobaron tres proyectos de presupuesto para 2025 que en conjunto, suman 33 mil 121 millones 790 mil 251 millones de pesos; de los cuales, el 39.8 por ciento será para la elección judicial.