El INE requiere un presupuesto completo de más de 13 mil 250 millones de pesos para garantizar una elección judicial de calidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que para que la elección judicial cumpla con los mismos estándares de calidad de otros procesos electorales, requiere el presupuesto solicitado de más de 13 mil 250 millones de pesos; de lo contrario, representaría "un reto mayúsculo" realizarla.

A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó en comisiones el recorte de más de 13 mil millones de pesos al presupuesto del INE para 2025, equivalente a lo solicitado únicamente para organizar la elección judicial, el instituto emitió un comunicado expresando su confianza en la aprobación del presupuesto completo.

Los argumentos del INE

El INE sostiene que para llevar a cabo el Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 con los mismos estándares de calidad que en otros procesos electorales, es necesario contar con el presupuesto solicitado.

El instituto afirma que hará un uso responsable y eficiente de los recursos asignados, priorizando los aspectos clave para garantizar una elección confiable y legítima. Sin embargo, de concretarse el recorte propuesto por la Cámara de Diputados, la organización y realización de la elección judicial representará un gran desafío para el INE, el cual enfrentará con su personal capacitado en todo el país.

El INE también aclaró que en la pasada elección federal se eligieron 629 cargos federales, mientras que en la elección judicial serán 881, lo que implica una mayor cantidad de cargos en disputa en 2025.

Además, recordó que el presupuesto se basa en la exigencia legal de que la elección judicial sea de la misma magnitud que la de 2024, lo cual no se podrá lograr sin los recursos necesarios para instalar las casillas necesarias en todo el país.

El INE reiteró que hará uso responsable del presupuesto y transparentará todas las restricciones que enfrentará para esta elección en caso de que se lleve a cabo el recorte previsto.

El INE también señaló que los argumentos de algunos diputados para justificar el recorte, alegando que el INE solicitó menos presupuesto para organizar la pasada elección federal de más de 20 mil cargos, son incorrectos. El instituto aclaró que los cargos para los más de 20 mil puestos corresponden a niveles locales que no son responsabilidad del INE.