Los nuevos libros de texto para estudiantes de secundaria siguen causando problemas. Los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han recibido críticas por parte de la población tras la implementación de la llamada Nueva Escuela Mexicana. Estos nuevos libros de texto fueron presentados y han sido utilizados desde el ciclo escolar 2023-2024.
¿Cuáles son los problemas con los nuevos libros de texto?
Los nuevos libros de texto han sido criticados por varios errores, incluidas fechas históricas incorrectas, fallas en ejercicios de matemáticas, diseño y ortografía. Pero los errores más recientes están en el apartado de inglés.
¿Qué problemas hay con el inglés en los nuevos libros de texto?
La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) publicó los libros de texto para nivel secundaria el pasado lunes 19 de agosto. Sin embargo, uno de sus materiales titulado “Lenguajes” causó polémica debido a la escasez de contenido en inglés así como su falta de ejercicios.
En el índice del libro se presentan temas que abarcan diversidad, exposición de un punto de vista, así como expresiones de violencia en inglés. Sin embargo, la mayor parte del texto viene traducido en español, mientras que en el apartado de inglés son pocos los textos redactados en dicho idioma y vienen acompañados de la traducción en español.
Los maestros también han señalado que los libros carecen de lecciones de gramática, vocabulario, comprensión auditiva y escritura en inglés.
¿Qué dicen las autoridades?
Las autoridades educativas aún no han emitido una declaración sobre las críticas a los nuevos libros de texto. Sin embargo, es probable que respondan en los próximos días.
¿Qué dicen los expertos?
Los expertos en educación han criticado los nuevos libros de texto, argumentando que no cumplen con los estándares educativos para el aprendizaje del inglés. También han señalado que los libros no son apropiados para estudiantes de secundaria.
¿Qué pueden hacer los padres?
Los padres que están preocupados por los nuevos libros de texto pueden comunicarse con sus maestros o con la escuela de sus hijos. También pueden presentar una queja ante la SEP.