El Instituto Nacional de Migración (INM) continúa brindando indemnización a las familias de los migrantes fallecidos en el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido hace un año.

Compensación a familias

El INM detalló que hasta el momento se ha otorgado compensación a 29 familias de las 40 víctimas mortales. Las cantidades otorgadas no se harán públicas por motivos de seguridad, pero han sido establecidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Las autoridades continúan trabajando en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, ya que deben demostrar fehacientemente su derecho a recibir la indemnización. Los cuerpos de los migrantes fallecidos ya fueron repatriados con apoyo de Sedena, Semar, IMSS y la Asociación Nacional de Directores de Funerarias AC (ANDF).

Atención a heridos

En cuanto a las 27 personas migrantes que resultaron heridas, el INM informó que siguen las gestiones para determinar los montos que corresponden a cada una para realizar los pagos. Desde el 30 de marzo de 2023, se solicitó el apoyo de instituciones de salud mexicanas para valorar a los heridos y trasladarlos a hospitales de alta especialidad. Algunos de ellos fueron trasladados a diferentes hospitales con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar). El INM destacó que durante ese proceso se garantizó el recibimiento y alojamiento de las víctimas lesionadas y sus familiares, tanto en Ciudad Juárez como en la Ciudad de México (CDMX). Además, se brindó apoyo con alimentación, artículos de higiene personal y asignación de personal y vehículos para el traslado de familiares a los hospitales, oficinas consulares y la Fiscalía General de la República (FGR). "Se entregó a víctimas y familiares un total de 40 boletos de avión y el INM expidió 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias", explicó el instituto.