El INM justifica la expulsión de turistas checos en el aeropuerto de Puerto Vallarta

El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que la expulsión de una familia procedente de la República Checa el 17 de diciembre en el aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, se debió al «incumplimiento de los requisitos en los que incurrieron para ingresar al país».

Declaraciones del INM

El INM destacó que, durante la entrevista ante la autoridad migratoria, la familia manifestó que visitarían el país por 10 días, pero solo contaban con dos días de hospedaje en un hotel de Puerto Vallarta.

Además, el instituto señaló que los turistas no contaban con un itinerario de actividades a realizar en Guadalajara y Colima, lugares en los cuales dijeron no tener hospedaje ni medio de transporte.

El INM también mencionó que, durante todo el proceso migratorio, «la familia extranjera permaneció unida y a la vista, en lugares con registro de cámaras de videovigilancia que permiten observar el trato que los agentes migratorios les proporcionaron y que en todo momento fue con respeto a sus derechos humanos».

Denuncia de los turistas

Previamente, la familia checa había denunciado que fueron expulsados del país sin razón alguna. Afirmaron que fueron tratados con violencia y que los agentes de migración los empujaron y les gritaron.

Investigación en curso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha iniciado una investigación sobre el caso. El organismo autónomo analizará si hubo violaciones a los derechos humanos de los turistas checos.

Citas