El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, encabezado por Juan Carlos Peinado, ha confirmado este viernes que el próximo martes el juez se trasladará a La Moncloa para tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de las investigaciones sobre su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el ámbito de los negocios.

Solicitud denegada

El magistrado ha desestimado la solicitud de Sánchez de testificar por escrito, tal y como había solicitado apelando a su cargo. La decisión, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, está firmada por el juez Carlos Valle y Muñoz-Torrero, que sustituye temporalmente a Peinado por su ausencia en el juzgado.

Derecho a no declarar

En caso de que Pedro Sánchez finalmente decidiera no responder a las preguntas del juez el próximo martes, la ley le ampara, ya que exime de esta obligación en un proceso penal a los cónyuges de los acusados. El magistrado deberá advertir al testigo de este derecho, y este decidirá entonces si acogerse a él o declarar, según establece el artículo 416.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Declaración del testigo

La declaración de Pedro Sánchez como testigo en el marco de las investigaciones sobre su esposa, Begoña Gómez, está prevista para el próximo martes en La Moncloa. El juez Peinado se desplazará para tomar declaración al presidente del Gobierno, quien tendrá derecho a no responder a las preguntas en virtud de su condición de cónyuge de la acusada.