El intenso calendario del juez Peinado en la causa contra Begoña Gómez

Esta semana, el juez Juan Carlos Peinado tiene una apretada agenda en el marco de la investigación que lleva a cabo contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El magistrado acudirá el martes al Palacio de la Moncloa para interrogar en persona al jefe del Ejecutivo, una escena inédita en la democracia española. Pero antes, Peinado tiene previstas otras declaraciones relevantes.

Begoña Gómez y los nuevos imputados

El juez mantiene su intención de interrogar como imputados al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, así como a otros tres nuevos testigos. El magistrado había puesto en su punto de mira a Gómez desde el inicio de la instrucción, cuando admitió a trámite una denuncia de Manos Limpias y le dio la condición de investigada. En julio imputó a Barrabés y Goyache, a quienes tomó declaración inicialmente como testigos y ahora les llama como acusados. Ambos comparecerán con sus abogados y tienen derecho a no responder, aunque Goyache ha manifestado su disposición a colaborar.

La Fiscalía denuncia la deriva procesal

En sus últimos escritos, el Ministerio Público ha arremetido duramente contra la investigación de Peinado. El fiscal José Manuel San Baldomero ha denunciado la incertidumbre y la deriva procesal en el sumario. Acusa al magistrado de llevar a cabo pesquisas desproporcionadas y carentes de precisión. En su opinión, Peinado se ha extralimitado, no ha aclarado lo que investiga y ha emprendido iniciativas innecesarias, como la citación de Sánchez. El fiscal también critica que Peinado se haya preocupado más por grabar el cara a cara con Sánchez que por motivar su decisión.

Sánchez y Peinado cara a cara

El martes, Peinado se desplazará a La Moncloa para interrogar a Sánchez a las 11:00 horas. El magistrado ha ordenado a la Policía y a los técnicos de la Comunidad de Madrid que instalen los dispositivos necesarios para grabar el encuentro. Peinado justifica esta grabación para garantizar la transparencia y evitar que el presidente se acoja a su derecho a declarar por escrito.

El sumario continúa

El sumario se adentra en una semana frenética, después de que Gómez se acogiera a su derecho a no declarar el pasado 19 de julio. La Audiencia Provincial de Madrid no se pronunciará sobre el caso hasta el 30 de septiembre, cuando analizará si Peinado se ha excedido en su investigación. Mientras tanto, la Fiscalía y las defensas denuncian que el juez ha saltado los límites impuestos por el tribunal.

Cuatro nuevos testigos

Además de los imputados, Peinado tiene previsto interrogar este lunes a tres nuevos testigos: Diego del Alcázar, presidente del Instituto de Empresa (IE); Félix Jordán de Urries, quien presuntamente puso en contacto a Barrabés con Gómez; y Luis Ciprés, miembro del grupo Barrabés. A su vez, el juez ha citado como testigo en agosto a Leticia Lauferr, exdirectiva de una filial de Globalia, propietaria de Air Europa.