El juez Eloy Velasco ataca a Irene Montero por la ‘ley del solo sí es sí’ y la compara con “un cajero de Mercadona”

El magistrado cuestiona, en una conferencia para juristas, la legitimidad del Gobierno porque los partidos que lo forman han “perdido las elecciones”

El magistrado de la Audiencia Nacional **Eloy Velasco** ha cargado con dureza contra **Podemos** y contra la exministra de Igualdad **Irene Montero** a propósito de la **ley del solo sí es sí**. En una conferencia sobre cumplimiento normativo en las empresas dictada el pasado 13 de noviembre, el juez reprocha al partido morado que haya pretendido aleccionar a los juristas sobre el consentimiento, que está en el centro de la ley y del debate social sobre las relaciones sexuales.

Velasco, que hasta 2017 instruyó algunas de las grandes causas de corrupción vinculadas al PP de Madrid (como las tramas Púnica o Lezo) participó hace dos semanas en la V Semana Internacional del Compliance, un evento en el que los participantes pagan entre 300 y 400 euros por escuchar a juristas y expertos en la materia. Uno de los ponentes de este año ha sido el juez, actualmente en la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional. Velasco impartió durante hora y media un curso de peritaje en el que aprovechó para lanzar dardos envenenados no solo contra Podemos sino también contra el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar surgido tras las elecciones de 2023, del que cuestionó la legitimidad porque, en su opinión, “perdieron” los comicios.

Este diario ha intentado obtener la grabación completa de la conferencia, pero la asociación que organiza el evento ha rechazado facilitarla. “Entiendo que, cuando eres el quinto partido político que ha perdido las elecciones, y tienes cuatro gatos, pero los necesita el segundo partido que ha perdido las elecciones [PSOE] para pasar en número de integrantes al primer partido que ha ganado las elecciones [PP] tu legitimidad es bastante menor que si hubieras ganado las elecciones”, aseguró Velasco ante una audiencia presencial mínima, ya que la mayoría de los asistentes asistieron al curso de manera virtual.

El magistrado alude presumiblemente a los comicios de 2023, donde los populares fueron el partido más votado y Sumar quedó en cuarta (y no quinta) posición. Cuando lanza sus críticas a la izquierda del PSOE, el magistrado se centra en la ley del solo sí es sí y parece dirigir sus dardos contra Podemos, que participó del Gobierno de coalición tras las elecciones de 2019, en las que los socialistas fueron los más votados. El Ejecutivo de Pedro Sánchez dejó a Podemos “lo que llamábamos en el colegio las asignaturas maría”, en alusión, por lo que comenta justo a continuación (la alusión a Irene Montero y la ley del solo sí es sí) al Ministerio de Igualdad, que estuvo en manos de Podemos durante la anterior legislatura.

Montero no renovó al frente de Igualdad tras la polémica por las consecuencias que tuvo en las rebajas de penas la aplicación de la norma: 1.205 reducciones de pena y 121 excarcelaciones de agresores sexuales, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En otro momento de su intervención, Velasco lanza un dardo contra la esposa de **Sánchez**, **Begoña Gómez**, investigada por el juez Juan Carlos Peinado por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La causa se ha ampliado recientemente con otros dos delitos (apropiación indebida e intrusismo profesional) al considerar el juez que hay indicios de que Gómez se apropió de un software desarrollado por la cátedra de la Complutense que codirigía. Hasta ahora, la estrategia procesal de Gómez ha pasado por acogerse a su derecho a declarar.

El juez habla sobre las investigaciones internas llevadas a cabo por las empresas y cómo estas no son una prueba de cargo en un juicio. “No tengáis miedo”, aconseja a la audiencia, formada mayoritariamente por abogados, juristas y directivos. “Si vuestro cliente mete la pata y se confiesa culpable porque tenía un pedazo de grabación, en la que decía cómo acosaba hasta el infinito a la pobre víctima, cuando lleguéis al penal decís: ‘No me voy a confesar culpable, voy a hacer un Begoña Gómez’… etcétera, tienes derecho a no confesarte culpable”.