El Juzgado suspende las obras de urbanización del bosque Montegancedo para proteger su valor ecológico

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid ha suspendido cautelarmente las obras de urbanización previstas en el bosque Montegancedo de Pozuelo de Alarcón, tras estimar el recurso presentado por Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid.

Un área de gran valor botánico y ecológico

El juez que ha dictado el auto considera que el bosque Montegancedo es un área de "gran valor botánico y ecológico", así como un "hábitat ideal para una serie de especies de rapaces protegidas". En este sentido, destaca que se trata de un parque poblado de "abundantes encinas, alcornoques, coscojas, quejigos, pinos piñoneros y sabinas" que soporta "una nutrida biodiversidad, especialmente notable en sus aspectos botánicos y en la presencia permanente y reproductora de grandes rapaces protegidas".

Interés público y privado en conflicto

El auto judicial reconoce el "interés público" que suscita el planeamiento urbanístico previsto, pero también señala que se plantea un "dilema" a la hora de "determinar si los intereses que defiende la recurrente, protección del medio ambiente, son de mayor intensidad que el interés público y privado de ejecutar la urbanización". El juez subraya que la cuestión "no tiene fácil solución, sobre todo en este momento del proceso".

No obstante, el auto recuerda que el urbanismo "debe responder a los requerimientos de un desarrollo sostenible, minimizando el impacto de aquel crecimiento y apostando por la regeneración de la ciudad existente" y acuerda suspender la ejecución provisional del proyecto de urbanización aprobado por la Junta de Gobierno Local de Pozuelo de Alarcón el pasado 17 de abril.

Ecologistas en Acción celebra la decisión judicial

Tras conocerse el fallo, Ecologistas en Acción ha destacado que la decisión judicial "antepone el interés público de la conservación de un enclave de alto valor botánico y ecológico al del desarrollo del planeamiento urbanístico". La organización recuerda que la Dehesa de Montegancedo es "uno de los escasos enclaves que aún no se han urbanizado en Pozuelo de Alarcón", localizado al suroeste del municipio, entre la M-40 y las urbanizaciones La Cabaña y Montepríncipe, en Boadilla del Monte.

El Ayuntamiento lamenta la "politización" del proyecto

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón lamentan que "se esté politizando" un proyecto que cuenta con "todos los informes preceptivos favorables" y que supondrá la incorporación al municipio de 36 hectáreas de monte y 300 viviendas para familias numerosas.