El lince ibérico vuelve a Madrid
La Comunidad de Madrid reintroduce esta emblemática especie en la región el próximo año. La suelta de varios ejemplares se llevará a cabo en el Monte del Pardo, el lugar que los acogerá.
Autorización pendiente
El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, ha indicado en un reciente encuentro informativo que las negociaciones con Patrimonio Nacional van por buen camino para la autorización. Sin embargo, aún no se sabe quién financiará esta iniciativa.
Retraso en el plan
En principio, el plan estaba previsto para 2023, pero se ha retrasado a 2025. El proyecto comenzó en 2022, como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región. No obstante, el año pasado aún no se había puesto en marcha.
Espacios identificados
Además del Monte del Pardo, el lince ibérico también ha identificado otros espacios para su reintroducción, como la Cuenca Alta del Manzanares y la zona suroeste madrileña. Estos lugares cuentan con abundantes poblaciones de conejos para su alimentación, aunque necesitan un incremento de lagomorfos en algunos puntos y menos interferencias externas para su asentamiento.
Avistamientos en 2023
En 2023, se encontraron varios linces ibéricos en la Comunidad de Madrid. En junio, un vecino de Sevilla la Nueva grabó a un ejemplar cruzando una carretera cerca de la localidad. Era la primera vez que se veía a este animal en la Comunidad en 30 años. También ese mes, los Agentes Forestales de la Comunidad localizaron otro ejemplar en Boadilla del Monte.
Hipótesis de colonización natural
El director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad, Luis del Olmo, explicó que estos avistamientos podrían deberse a las numerosas sueltas de lince que se están realizando para favorecer su reintroducción en Castilla-La Mancha. La Comunidad trabaja con un escenario de colonización natural del lince ibérico, con la introducción de ejemplares a Madrid a través de los corredores de los valles del Alberche y Guadarrama.
Primer ejemplar de los Montes de Toledo
El primer ejemplar avistado en Madrid fue señalado como proveniente de la población de los Montes de Toledo, uno de los casos más exitosos en la recuperación del lince.