El major Josep Lluís Trapero regresa a los Mossos d'Esquadra como director general
El Gobierno catalán ha nombrado al major Josep Lluís Trapero como nuevo director general de los Mossos d'Esquadra. Trapero, que ya ha sido en dos ocasiones jefe policial del cuerpo, regresa a la primera fila para intentar zanjar la crisis abierta en el seno de la policía autonómica tras el operativo fallido para detener al expresidente Carles Puigdemont.
Trapero, un viejo conocido de los Mossos
El major Trapero es un viejo conocido de los Mossos d'Esquadra. Ocupó en dos ocasiones la jefatura policial: entre 2013 y 2017 (fue destituido por la supuesta pasividad de los Mossos ante el referéndum independentista del 1-O) y, más tarde, entre 2020 y 2021, hasta que fue nuevamente expulsado por el consejero Joan Ignasi Elena, de Esquerra Republicana.
El operativo fallido para detener a Puigdemont
El fracaso de los Mossos en el plan diseñado para detener a Puigdemont el pasado 8 de agosto abrió una herida en la policía catalana que exigía cambios inmediatos. El expresident logró escapar en vehículo tras dar un mitin ante miles de personas en pleno centro de Barcelona.
Los cambios en la cúpula de los Mossos
El nombramiento de Trapero como director general de los Mossos conlleva una serie de cambios en la cúpula del cuerpo. La consejera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado que este mismo lunes ha sido destituido el actual comisario jefe, Eduard Sallent, cuya relación con Trapero siempre fue conflictiva. También ha sido destituida la número dos de Sallent, Rosa Bosch.
El nuevo jefe policial será Miquel Esquius, un mando con fama de discreto y de perfil bajo. La número dos de Esquius será la comisaria Alícia Moriana, "muy rigurosa y exigente" y con experiencia en la prevención de delitos como el tráfico de drogas.
Los retos de Trapero
Trapero se encargará de que los objetivos del departamento en materia de seguridad lleguen a buen puerto. Entre los retos que deberá afrontar se encuentran el descenso en el número de delitos y la mejora en la percepción de la seguridad.
"Nos preocupan los delitos derivados del crimen organizado, pero también los delitos que generan problemas en el día a día, como los hurtos, las peleas, los robos a domicilio...", ha señalado la consejera Parlon.
">Trapero también deberá mejorar la relación entre los Mossos d'Esquadra y el Gobierno catalán, que se ha visto deteriorada en los últimos años.