El "Mayo" Zambada tenía una clínica móvil para atender sus problemas de salud

Nuevas revelaciones sobre Ismael "El Mayo" Zambada señalan que el líder del Cártel de Sinaloa poseía una unidad médica móvil para recibir diálisis o cirugías, debido a los problemas de salud que padece.

La información, obtenida por investigadores mexicanos, fue difundida por el periodista Luis Chaparro, quien detalló que la unidad consiste en un contenedor de carga de aproximadamente 12 metros, adaptado como una sala de atención médica.

Una clínica sobre ruedas

Esta unidad móvil le permitía trasladarse por diferentes ranchos en Sinaloa, donde residía "El Señor de la Montaña" antes de su detención el pasado 25 de julio.

El uso de esta clínica móvil es similar a la revelada en 2020, cuando se conoció sobre un supuesto hospital construido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para la atención prioritaria de Nemesio Oseguera "El Mencho"

Sin embargo, en el caso de "El Mayo" Zambada, la unidad médica era más pequeña y se estimaba que se utilizaba específicamente para atender sus problemas de salud, revelados por la DEA en meses pasados.

Salud en deterioro

La revelación surge mientras fiscales estadounidenses trabajan para trasladar a "El Mayo" Zambada de Texas a Nueva York, donde enfrenta una posible multa de 14 mil millones de dólares, lo que implicaría la confiscación de parte de su patrimonio.

Desde abril del año pasado, la DEA informó sobre la posibilidad de que Ismael "El Mayo" Zambada ya no fuera el líder del Cártel de Sinaloa debido a problemas de diabetes que habrían provocado la pérdida de una pierna.

Se estima que el capo lleva más de 40 años con este padecimiento, lo que en los últimos años ha afectado significativamente su calidad de vida.

Las autoridades estadounidenses aún no han revelado la condición de salud de "El Mayo" Zambada a un mes de su detención, y se anticipa que continúe recibiendo atención médica durante su juicio y posible condena.