Los océanos, un tema candente en el cambio climático
El Mediterráneo ha registrado en agosto sus temperaturas más cálidas. Millones de toneladas de plástico se acumulan en el fondo marino. La sobrepesca y la degradación de los hábitats por el calentamiento global siguen amenazando la biodiversidad marina. Como consecuencia, la Unesco encabeza desde 2021 la tarea de restaurar los océanos para recuperar su función reguladora del clima y como fuente de alimento para la humanidad.
La Conferencia del Decenio de los Océanos
Esta semana, más de 1.500 expertos de diversos ámbitos (científicos, gobiernos, ONG...) se reúnen en la Conferencia del Decenio de los Océanos, que se celebra del 10 al 12 de febrero en Barcelona. En este encuentro, definirán soluciones para preservar los océanos hasta 2030 ante la crisis climática.
La ciencia será la herramienta principal para abordar desafíos como la seguridad alimentaria, la economía oceánica sostenible y la contaminación. La Conferencia aspira a establecer un marco de acción global para las políticas de conservación marina en los próximos años.
Impacto de las olas de calor marinas
Las olas de calor marinas tienen un grave impacto en los océanos. En el Mediterráneo, donde la temperatura ha aumentado más de un grado desde 1980, estos cambios se traducen en el aumento de la mortalidad de especies como la gorgonia en la Costa Brava y en la multiplicación de las noches tórridas en las ciudades costeras españolas, donde las temperaturas mínimas superan los 25 grados. Barcelona ha registrado 42 episodios de este tipo desde 2003.
Contaminación por plástico
Los vertidos y residuos sólidos, especialmente los plásticos, representan otra grave amenaza para los mares. Cerca de 3,4 millones de toneladas de plástico flotan en la superficie de los océanos. Estos materiales tardan décadas en descomponerse y se concentran en las denominadas islas de plástico, formadas por la acumulación de basura transportada por las corrientes marinas.
Según un estudio de la revista científica Nature Geoscience, la cantidad de plástico en los océanos es aún mayor, ya que parte se deposita en el fondo marino o es ingerida por la fauna marina. Este plástico procede principalmente de residuos costeros (40%), desechos de la pesca (48%) y ríos (12%). El estudio estima que esta cantidad se duplicará en las próximas dos décadas.
Subida del nivel del mar
La subida del nivel del mar es otro de los efectos irreversibles del cambio climático y de la actividad humana, que ha provocado el sobrecalentamiento del planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Según un estudio publicado en Nature Communications en 2019, hasta 300 millones de personas se verán afectadas por las inundaciones costeras a partir de 2050.
En España, zonas como Doñana, el delta del Ebro, la Manga del Menor y municipios de Cádiz y Huelva son potencialmente vulnerables. Unas 200.000 personas que residen en estas zonas estarán expuestas a inundaciones. A este problema se suman las tormentas marinas, cada vez más intensas y frecuentes, que amenazan las actividades económicas como la pesca, el turismo y la agricultura.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que los fenómenos meteorológicos extremos han causado pérdidas de 4,3 billones de dólares a la economía global en los últimos 50 años.
Barcelona, sede de la Conferencia
El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) será la sede principal de la Conferencia del Decenio de los Océanos. También se celebrarán reuniones y actividades paralelas en el Museo de Ciencias Naturales, el Puerto Olímpico, el Parque de Investigación Biomédica y otros espacios de la ciudad como el Museo de Arqueología de Cataluña, la Filmoteca y la Universidad de Barcelona.
La Conferencia del Decenio de los Océanos abordará estos y otros retos climáticos urgentes. Será inaugurada por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, y el embajador Peter Thomson, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para los Océanos.