El Ministerio de Salud interviene el Hospital Laura Bonaparte de salud mental
El Ministerio de Salud de la Nación oficializó la intervención del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones "Laura Bonaparte".
La intervención estará a cargo de una comisión normalizadora integrada por tres profesionales: la médica psiquiatra María Cecilia Bustos, la abogada María Paula Scauzillo y el licenciado en trabajo social Hugo Ernesto Ferreyra.
Fundamentos de la intervención
En los fundamentos de la resolución, el Ministerio de Salud señala que la intervención se produce "ante la situación crítica que atraviesa el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones "Laura Bonaparte", que requiere la adopción de medidas urgentes para garantizar la atención integral de los pacientes y el funcionamiento adecuado del establecimiento".
La cartera sanitaria detalla que la intervención tiene como objetivos "normalizar el funcionamiento del hospital, garantizar la atención integral de los pacientes, optimizar los recursos humanos y materiales, y establecer un plan de mejora institucional".
Antecedentes
La intervención del Hospital Laura Bonaparte se produce luego de una serie de denuncias sobre irregularidades en el funcionamiento del establecimiento. En 2022, un grupo de trabajadores del hospital presentó una carta al Ministerio de Salud denunciando falta de insumos, medicamentos y personal, así como maltrato a los pacientes.
El Ministerio de Salud realizó una investigación sobre las denuncias y concluyó que había "graves deficiencias en la gestión del hospital". La cartera sanitaria también ordenó una auditoría externa, que aún no se ha completado.
Reacciones a la intervención
La intervención del Hospital Laura Bonaparte ha generado reacciones encontradas. Algunos trabajadores del hospital han apoyado la medida, mientras que otros han expresado su preocupación por el futuro del establecimiento.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha expresado su apoyo a la intervención, pero ha pedido que se garantice la estabilidad laboral de los trabajadores.
Por su parte, la Federación Argentina de Trabajadores de la Salud (FATS) ha criticado la intervención, argumentando que es una "medida autoritaria" que no resolverá los problemas del hospital.