El Ministerio de Seguridad solicita que los detenidos del 12 de junio paguen los gastos del operativo
El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, presentó documentación al fiscal Carlos Stornelli detallando los costos del operativo de seguridad desplegado el pasado 12 de junio durante el debate de la ley de Bases en el Congreso Nacional.
Según el informe, los gastos ascendieron a $130.706.892, e incluyeron el despliegue de tres fuerzas federales: Policía, Gendarmería y Prefectura. También se computaron los daños a vehículos y equipos ($13.613.500) y el operativo policial del martes por la noche durante el acampe en el Congreso.
El Ministerio de Seguridad pretende que los 33 detenidos afronten esa suma, lo que implicaría un monto de $3.960.000 cada uno.
Diputados piden la liberación de los detenidos
Diputados nacionales de Unión por la Patria y de la izquierda se manifestaron junto a organizaciones sociales y sindicales para exigir la liberación de los 33 detenidos en la manifestación contra la ley de Bases. Denunciaron que el Gobierno busca "instaurar en la Argentina un estado de excepción".
Los delitos por los que los manifestantes se encuentran detenidos están relacionados con la resistencia a la autoridad, lesiones y daños. La jueza María Servini indagó a los primeros detenidos y deberá decidir si continúan presos o recuperan su libertad.
Servini también tiene a su cargo la indagatoria de otros 23 acusados que inicialmente estaban bajo la órbita de la Justicia porteña.
Por su parte, el bloque de diputados de Unión por la Patria presentará una denuncia penal por la represión policial contra legisladores durante la manifestación del 12 de junio. La denuncia apunta contra la ministra Patricia Bullrich, acusándola de planificar y dirigir la agresión "desde el más alto nivel del Ministerio de Seguridad de la Nación".