El Ministerio del Interior responsabiliza a los Mossos de la fallida detención de Puigdemont
El Ministerio del Interior ha remitido un informe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llerena en el que responsabiliza en exclusividad a los Mossos d’Esquadra de la fallida detención, el pasado 8 de agosto en Barcelona, del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.
El ministerio destaca que ofreció apoyo a los Mossos, pero no fue requerido
El informe señala que el Ministerio del Interior ofreció a la policía autonómica cualquier apoyo operativo por parte de Policía Nacional y Guardia Civil que precisase, "sin que fuesen requeridos tales apoyos más allá de los habituales prestados a través de la mesa de coordinación operativa y de intercambio de información e inteligencia".
Los Mossos informaron al ministerio de su dispositivo
El documento añade que la policía autonómica informó al ministerio de cuál era el dispositivo que habían organizado para detener a Puigdemont.
El ministerio activó recursos extraordinarios tras confirmarse que Puigdemont había eludido el dispositivo
Una vez se confirmó que Puigdemont había eludido el dispositivo policial dispuesto por los Mossos, el Ministerio del Interior impartió instrucciones al jefe superior de Policía y al general jefe de Zona de la Guardia Civil en Cataluña para que "se activasen los recursos operativos y de inteligencia extraordinarios de ambos cuerpos" para localizar y proceder a la detención del expresident.
Se reforzó la vigilancia de puertos, aeropuertos y carreteras
Esto se tradujo en un refuerzo de la vigilancia de puertos y aeropuertos de Cataluña, y la puesta en marcha de controles en carreteras, en especial en aquellas que conducen o están próximas a la frontera con Francia.
Los Mossos mantuvieron su competencia en las principales vías
No obstante, las principales vías por volumen de tráfico quedaron, bajo responsabilidad de la policía autonómica.
El dispositivo policial actuó hasta el 10 de agosto
"Estos dispositivos actuaron hasta las 24 horas del sábado 10 de agosto", recalca el Ministerio del Interior.