El Ministerio de Asuntos Exteriores cesa al embajador de España en Croacia
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha cesado al embajador de España en Croacia, Juan González-Barba, quien fue secretario de Estado (Viceministro) para la UE entre 2020 y 2021, durante el mandato de Pedro Sánchez como presidente.
El cese de González-Barba se produce cuando lleva menos de tres años en el puesto, un periodo inferior a los cuatro años habituales para estos puestos. Además, la jefatura de la misión diplomática en Croacia no se incluyó en el Embabombo de otoño pasado, el concurso que establece los destinos a cubrir el año siguiente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha dado explicaciones sobre el motivo del cese, que sólo se hará efectivo cuando lo apruebe el Consejo de Ministros, pero ya se ha comunicado a las autoridades de Zagreb. Este relevo se produce semanas después de que, el pasado 5 de enero, González-Barba publicara un artículo en el diario en línea El Confidencial titulado “La proyección exterior de nuestra monarquía parlamentaria”.
En ese artículo, de tono académico, el diplomático subrayaba que la actual Monarquía española, por circunstancias históricas, no sólo es símbolo de la unidad de la nación, sino también de “la nación reconciliada consigo misma”. Tras subrayar la identificación del Rey con el proyecto europeo, concluía que “Felipe VI contribuye de manera destacada” a potenciar “el alcance e impacto [de España] en el mundo”.
Aunque se desconocen los motivos del cese, sí se sabe quién será su sustituto, José Ramón García Hernández, según ha adelantado la web especializada The Diplomat in Spain. Este diplomático, que fue responsable de Relaciones Internacionales del PP, estaba pendiente de destino desde que el verano pasado cesó como embajador en Noruega, tras haber cumplido un mandato de casi cuatro años. El plácet para García Hernández se presentó ante las autoridades croatas inmediatamente después de que González-Barba regresara a Zagreb, tras haber participado en la conferencia de embajadores, celebrada el 13 y 14 de enero en Madrid.
González-Barba y Albares se conocen desde hace años, ya que ambos son diplomáticos y el primero era jefe de la Dirección General para el Magreb, África Subsahariana, Mediterráneo y Oriente Próximo, con Albares como subdirector. González-Barba fue nombrado secretario de Estado para la UE en febrero de 2020 por la antecesora del actual ministro, Arancha González Laya, y Albares decidió mantenerlo en el puesto cuando ocupó la cartera, en julio de 2021.
Sin embargo, muy pronto quedaron patentes las discrepancias entre ambos: Albares impuso una línea jerarquizada en el departamento, donde la voz del ministro monopolizaba la proyección pública; mientras que González-Barba reclamaba autonomía para un cargo que en otros países europeos tiene rango de ministro y cuyos responsables han sido en el pasado figuras políticas como el popular Íñigo Méndez de Vigo o el socialista Diego López Garrido. En diciembre de 2021, Albares lo cesó y lo envió a Croacia, una embajada de segunda fila en el despliegue exterior de España, donde ha permanecido hasta ahora.