El Cabildo de Tenerife protege el monumento a Franco como Bien de Interés Cultural

El Cabildo de Tenerife ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, la escultura de Juan de Ávalos García Taborda en honor al dictador Francisco Franco, situada en la Avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife.

Una decisión motivada por una sentencia judicial

Esta decisión es consecuencia de la condena dictada en julio por un juzgado de lo Contencioso Administrativo de la ciudad al Cabildo, que obligaba a incoar esta declaración, dando la razón a la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel.

Esta asociación solicitó la tramitación del expediente de BIC para el monumento al anterior grupo de Gobierno del Cabildo (PSOE y Ciudadanos), que estimó que carecía de valor artístico excepcional.

Tras el rechazo por parte de la corporación insular, la Asociación acudió a los tribunales, que en un principio rechazaron su petición.

Sin embargo, en enero de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó la protección cautelar de este vestigio en honor a Franco.

El Cabildo (entonces gobernado por el PSOE) recurrió el fallo, que fue ratificado por el Tribunal Supremo en febrero.

Valor artístico e histórico

La sentencia de julio se fundamenta en una prueba pericial en la que han intervenido tres expertos, dos de ellos a instancias de la parte actora.

Los peritos defendieron "la importancia artística" del escultor y el "valor excepcional" del símbolo, y sostuvieron la existencia de una Fundación Museo a su nombre que tasa el monumento en 45 millones de euros "por haber sido muy cotizado en aquellos días".

Reacciones encontradas

La decisión del Cabildo ha generado reacciones encontradas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, gobernado por la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), ha defendido la conservación del monumento como parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Sin embargo, las asociaciones de memoria histórica han criticado la decisión, considerando que el monumento es un símbolo del franquismo y debería ser retirado.

El debate sobre el futuro del monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife continuará en los próximos meses.