El monzón mexicano y un canal de baja presión traerán lluvias este lunes

El Sistema Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos vigila un nuevo sistema que se aproxima a las costas de Quintana Roo y podría traer lluvias al país en los próximos días.

La zona de baja presión tiene un 10% de posibilidades de desarrollo ciclónico, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que aumente al 30% para el martes.

Aunque la zona de baja presión se encuentra a más de 3 mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, algunos fenómenos naturales provocarán lluvias en toda la República Mexicana este lunes 5 de agosto.

Monzón mexicano y canal de baja presión

El monzón mexicano, combinado con la divergencia en altura, generará lluvias puntuales muy fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y probabilidad de caída de granizo en el noroeste del país.

Además, un canal de baja presión sobre el sureste del país, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en la península de Yucatán.

Pese a los fenómenos meteorológicos, la Conagua prevé un ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la república mexicana, con temperaturas que podrían superar los 40 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Recomendaciones

  • Mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas.
  • Tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
  • Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos.
  • Escuchar las indicaciones de las autoridades.