El Museo Calakmul: Un recorrido por la historia maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguraron el Museo Calakmul en el estado de Campeche, México. Este nuevo espacio cultural exhibe cerca de 30 piezas arqueológicas, entre ellas más de 120 estelas recuperadas de las principales edificaciones de la antigua ciudad maya de Uxte'tuun, que significa "El lugar de las tres piedras".

Piezas arqueológicas y contexto histórico

El museo también presenta réplicas de dos obras descubiertas por el arqueólogo Ramón Carrasco Vargas: una sección de murales que retratan la vida cotidiana de la ciudad y una de las primeras manifestaciones de la arquitectura pública de Calakmul (400-354 a.C.), que tiene símbolos asociados al culto al jaguar.

Los visitantes pueden conocer el poder político de Calakmul y su larga rivalidad con la región de Tikal, sede de los linajes Suutz' (Cabeza de murciélago), Kaanu'l (Cabeza de Serpiente) y Chatahn Winik (Persona divina de Chatahn), entre los periodos Clásico Temprano (200-600 d.C.) y Clásico Tardío (600-900 d.C.).

Información práctica

El Museo Calakmul forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ofrece un panorama museográfico de los más de 300 sitios arqueológicos que existen en la región de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, considerada el segundo bosque tropical más grande de América.

El horario de visitas es de 6:00 a 11:30 horas y el costo de entrada es de $95 pesos mexicanos. La entrada es gratuita para menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Cómo llegar

Para llegar al Museo Calakmul, los visitantes pueden tomar la carretera federal 186 desde las ciudades de Chetumal o Campeche. El trayecto desde la zona arqueológica de Calakmul es de aproximadamente una hora y media.

Declaraciones de los funcionarios