'El Nini', líder de sicarios de 'Los Chapitos', es extraditado a Estados Unidos

Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', exlíder de sicarios de la facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos y recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York, la misma prisión en la que se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

Cargos en su contra

Las autoridades estadounidenses acusan a 'El Nini' de conspirar para traficar cocaína y metanfetamina, tomar represalias contra testigos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Participación en el Cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que 'El Nini' fue uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa, responsable de asesinatos, torturas y secuestros de rivales y testigos que amenazaban las operaciones de narcotráfico del cártel.

Producción y venta de fentanilo

Además, se alega que 'El Nini' participó en la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos.

Reacciones a su extradición

La detención y extradición de 'El Nini' ha sido aplaudida por el presidente Joe Biden debido a su papel clave en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Su liderazgo en 'Los Chapitos'

'El Nini' destacó por su participación en hechos violentos, como 'El Culiacanazo', la ola de violencia desatada tras la detención de Ovidio Guzmán. También protagonizó la guerra contra 'Los Rusos', el brazo armado de la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Ismael 'El Mayo' Zambada.